#ElPerúQueQueremos

¿Qué hacen los países para frenar el cambio climático?

Cambio climático y las INDC (Contribuciones Nacionales Determinadas)

Publicado: 2015-04-28

El cambio climático se define como: “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”.  (1)

Existe seria evidencia de que el cambio climático es producto de la intervención inadecuada del hombre en la utilización y transformación de los recursos. Si seguimos con esta tasa de emisión de gases de efecto invernadero llegaremos a escenarios de pérdidas ambientales, sociales y económicas.


Figura 1. Emisiones totales de GEI Anuales de origen antropogénico por grupos de gases 1970-2010
FUENTE:Fuente: Panel Intergubernamental de Cambio climático IPCC – Grupo de trabajo 3: Mitigación del cambio climático (2)


Actualmente venimos sufriendo los efectos del cambio climático (excesivas lluvias, heladas, sequias, entre otros). Si seguimos esta tendencia en el incremento de Gases de efecto invernadero (GEI), se presentarán situaciones en las cuales nuestra supervivencia se pone en riesgo, por lo cual es menester tomar acciones conjuntas cuanto antes.

Ante esta situación diversos países vienen tomando el liderazgo mediante la toma de acciones para reducir sus emisiones, es así que las INDC (National Intended Contribution) o Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas, son compromisos que los países presentan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI), estas medidas son elaboradas de acuerdo a la realidad particular de cada país, a través de acciones específicas de mitigación frente al cambio climático. La meta es evitar que la temperatura del planeta exceda por encima de los 2°C.

A nivel mundial algunos países han presentado sus contribuciones: (3)

• Suiza: Reducirá en 50% sus emisiones de GEI respecto a 1990 para el año 2030, con al menos el 30% en el país y el 20% en el exterior.

• Unión Europea: Para el 2030 reducirá en 40% sus emisiones con respecto a los niveles de 1990.

• Noruega: Para el 2030 reducirá en 40% sus emisiones con respecto a los niveles de 1990.

• México: Primer país latinoamericano en presentar su INDC, con la cual espera reducir en un 25% de emisiones GEI/SCLP con respecto al Business as Usual (en el escenario donde todo sigue igual y no se aplican medidas de mitigación) para el año 2030.

• Estados Unidos: Reducirá las emisiones entre un 26-28% con respecto al año 2005 para el 2025

• Gabón: Reducirá 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2025, frente al nivel alcanzado en el 2005.

• Rusia: Reducirá las emisiones entre un 20-25% con respecto a 1990 para el año 2030

PERÚ

En 2010, el Perú se comprometió con la CMNUCC en tres puntos: lograr una tasa de deforestación cero para el año 2021, el cambio en la matriz energética para alcanzar un % de energía renovable y la mejora de la gestión de los residuos sólidos. Actualmente se viene trabajando en un proceso participativo para la formulación de las INDCs. (4)

Sin duda es un gran avance en materia ambiental, sin embargo aún necesitamos mayores esfuerzos si es que queremos llegar a la meta (no sobrepasar los 2°C), si bien es cierto existen algunos esfuerzos a nivel de países e instituciones a nivel nacional e internacional, pero nuestros compromisos diarios como ciudadanos en cambios de hábitos y actitudes de consumo son de vital importancia en este proceso. No olvidemos que millones de pequeñas acciones individuales pueden generar un cambio global.


Fuente:

(1) Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Art. 1 Definiciones 1992

(2) Panel Intergubernamental de Cambio climático IPCC – Grupo de trabajo 3: Mitigación del cambio climático

(3) Libélula http://libelula.com.pe/noticia/la-contribucion-nacional-indc-del-peru-un-proceso-en-marcha/

(4) Ministerio del Ambiente – MINAM http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/2015/04/21/se-aprueba-resolucion-que-conforma-comision-multisectorial-para-diseno-de-contribucion-nacional-del-peru/


Escrito por

Bitia Chávez

Ing. Química estudiante de la maestría en Cambio Climático- Cusco, fundadora de Mundo EcoTec y colab. climate trac


Publicado en