#ElPerúQueQueremos

Perú es uno de los países con mayor crecimiento económico, sin embargo si nuestras actividades no son planificadas adecuadamente tenemos el riesgo de llegar al fracaso inminente.

PERÚ: PAÍS CON GRAN POTENCIAL DE DESARROLLARSE SOSTENIBLEMENTE

Perú es uno de los países con mayor crecimiento económico, sin embargo si nuestras actividades no son planificadas adecuadamente tenemos el riesgo de llegar al fracaso inminente.

Publicado: 2015-05-03


Perú país que crece

Perú es un país en vías de desarrollo y con un gran potencial de crecimiento económico. Según la última encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) se estima un crecimiento promedio de 4% para el presente año, con una tendencia al 5% al 2017, este crecimiento refleja el desarrollo de diferentes actividades que hacen uso de una gran variedad de recursos renovables y no renovables.

Entre las principales actividades económicas que hacen posible este crecimiento en el Perú están la agricultura, pesca, minería, explotación de hidrocarburos y la manufactura de productos. Aunque estamos en buen camino, en necesario adoptar mejores medidas para asegurar una sostenibilidad.

Que implica crecer

Si hacemos una retrospectiva del crecimiento económico de los países desarrollados de hoy en día, observamos que este desarrollo implicó la explotación de recursos sumado a la actividad industrial y políticas gubernamentales. Algunos países acogieron políticas de crecimiento sostenible, mientras que otros solo “aprovecharon el momento” para explotar sus recursos. El resultado de ello podemos observar hoy en día, en países donde existen grandes problemas ambientales por la generación de gases contaminantes, generación de residuos sólidos, stress hídrico, entre otros .

Hace algunas décadas, durante la era industrial no era muy común escuchar sobre temas ambientales y más aún sobre sostenibilidad , ya que eran temas que recién se iban comprendiendo y analizando. Sin embargo, hoy en día sabemos que si es posible lograr un crecimiento sostenible, utilizando procesos, tecnologías limpias y eficientes.

Las emisiones de Perú y otros paises

Existen países que generaron y algunos que siguen generando un gran volumen de gases contaminantes, sin embargo algunos vienen tomando medidas para reducir sus emisiones. Uno de los casos es el de Estados Unidos (actualmente emite el 24.3% de emisiones de CO2 ) quien se compromete a adoptar medidas para la utilización de energías renovables . Los compromisos generados son importantes pero no son suficientes hoy en día, se requieren mecanismos más certeros para reducir al mínimo el impacto ocasionado.

El Perú emite cerca de 0.04% de Gases de efecto Invernadero, a simple vista no es una cantidad “considerable”, sin embargo diariamente sentimos los efectos del cambio climático lo que repercute en nuestra economía, sociedad y ambiente.

Perú está en condición de adoptar medidas eficaces, el crecimiento demostrado debe estar acompañado con mecanismo políticos, técnicos, ambientales y sociales apropiados para planificar de manera sostenible.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, las ciudades en América Latina se enfrentaran en el futuro a tres retos: riesgo de desastres y cambio climático, desarrollo urbano integral, y gestión fiscal, gobernabilidad y transparencia.

Es un gran reto, pero estamos a tiempo de tomar la batuta y planificar de manera adecuada para llegar a ser un país líder en el desarrollo sostenible.


Escrito por

Bitia Chávez

Ing. Química estudiante de la maestría en Cambio Climático- Cusco, fundadora de Mundo EcoTec y colab. climate trac


Publicado en