#ElPerúQueQueremos

HOY TODOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Después de una larga espera, el 5 de junio se lanzó el documento elaborado por el MINAM sobre las INDCs para la consulta nacional, las propuestas son importantes, sin embargo la acción de cada uno de l@s ciudadanas será decisiva para lograr la meta de reducir nuestra emisión de GEI.

Publicado: 2015-06-05


COMO SE ELABORÓ EL DOCUMENTO DE LAS INDCS

Desde el 2003, el país viene avanzando en el proceso de construcción de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional -INDC (qué acciones se proponen para hacer frente al cambio climático). Para la elaboración de este documento se utilizó como insumos varios documentos como la estrategia nacional, regional de cambio climático entre otros. (http://www.minam.gob.pe/indcs/insumos-para-elaboracion-de-la-contribucion-nacional/)

Es así que después de 12 años, en la sesión de la Comisión Multisectorial (28 de mayo de 2015), se informó la publicación de la propuesta preliminar de las INDC a ser sometida a consulta.

Una vez que termine el proceso de consulta, se podrá presentar el documento final a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático -CMNUCC (http://unfccc.int/focus/indc_portal/items/8766.php)

LA PROPUESTA- "LA VERSIÓN PRELIMINAR DE LAS INDC"

Los sectores involucrados durante el proceso son seis: procesos industriales, energía limpia, bosques, agricultura, transporte sostenible y residuos

La propuesta es ambiciosa pues pretende reducir el 31% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 y sobretodo siendo altamente competitivos.

Si quiere leer el documento completo visite la siguiente página (http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/minam-pone-en-consulta-propuesta-de-contribuciones-nacionales-que-ayudara-a-mitigar-los-efectos-del-cambio-climatico/) :

El documento contiene los siguientes puntos.

1. Contexto internacional

2. La contribución nacional del Perú: “Programa país para la mitigación y adaptación al cambio climático”

3. La propuesta de contribución en mitigación

4. La propuesta de contribución en adaptación

5. El proceso de construcción de esta propuesta de contribución

6. Anexos:

     - Descripción de escenarios de mitigación y proyectos considerados

     - Detalle de la propuesta de contribución en adaptación

     - Antecedentes y situación de los “compromisos voluntarios” presentados a       la CMNUCC (2010/2011) y su relación con las “contribuciones nacionales” a       ser presentadas en el 2015

EL PROCESO DE CONSULTA

El Ministerio del Ambiente MINAM, pone desde hoy hasta el 17 de julio el documento elaborado de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional -INDC s al proceso de consulta, los aportes generados podrán ser remitidos a contribucionnacional@minam.ogb.pe y obtener mayor información a través de http://www.minam.gob.pe/indcs/.

Adicionalmente se realizarán talleres a nivel nacional para recabar las opiniones y sugerencias para lograr un documento final que refleje la opinión de todo el país. El proceso de consulta estará disponible entre hoy 5 de junio y 17 de julio.

LA IMPORTANCIA DE NUESTRA ACCIÓN MÁS ALLÁ DE NUESTRA OPINIÓN

Si bien es cierto es importante contar con un documento que nos permita poner un norte para orientar nuestras acciones y llegar hacia donde queremos, es mucho más importante que todos y todas estemos conscientes e involucrados completamente a un cambio que nos permita aportar positivamente al ambiente.

No olvidemos que más allá de desearnos un feliz día del ambiente, realizar nuestras opiniones para la construcción de una versión final de las INDC, debemos aportar positivamente con acciones desde nuestras profesiones, hobbies empresas, trabajos y hábitos diarios y ello conlleva a usar los recursos responsablemente y respetar nuestro planeta.

Escrito por

Bitia Chávez

Ing. Química estudiante de la maestría en Cambio Climático- Cusco, fundadora de Mundo EcoTec y colab. climate trac


Publicado en