Hace un par de meses un grupo de amigos y yo decidimos hacer frente a uno de los mayores problemas que hoy en día pone en alerta a millones de personas, genera pérdidas de recursos, provoca enfermedades y además emite gases de efecto invernadero: hablamos de “la basura”

Diariamente se genera un promedio de 1 kilogramo de basura por día en el Perú, si multiplicamos esta cantidad por el número de personas (30’ 814, 175 (1)), podremos hacernos una idea de la gravedad del asunto (30mil toneladas al día!!!), del total de residuos sólo el 17% se dispone adecuadamente en rellenos sanitarios, mientras que el resto va a parar a botaderos informales (2).

“El 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Perú, provienen de los residuos sólidos depositados en rellenos sanitarios o botaderos y de estos, el 60% son generados en Lima Metropolitana. Este es un tema crítico que requiere acciones eficaces de reciclaje y adecuado tratamiento y procesamiento de la basura orgánica e inorgánica, basado en un uso racional, económico y sostenible de los recursos”. (3)

Ante este panorama, nos preguntamos porque no se hace algo para cambiar esta situación?, sin embargo luego de una investigación sobre los procesos necesarios para tratar la basura, llegamos a la conclusión hagamos algo para terminar con el problema.

Durante estos meses de investigación, observamos que existe un alto potencial de generación de energía a partir de los residuos sólidos desde el aprovechamiento del biogás, hasta la generación de energía eléctrica con residuos por incineración. Ambos procesos trabajados con un control adecuado, pueden ser altamente eficientes.

El biogás es un gas formado de la descomposición de residuos sólidos orgánicos el cual contiene metano, dióxido de carbono, nitrógeno, etc. Si se realiza una captura de este biogás, puede ser utilizado con fines energéticos y se evita que se pierda en el medio y genere daños ambientales.

Por otra parte están los incineradores, los cuales mediante “pirólisis” o quema a altas temperaturas con una cantidad adecuada de oxígeno disminuyen el volumen de los residuos.

Nosotros ya nos hemos sumado al cambio y trataremos gradualmente los residuos sólidos en algunos negocios, sin embargo sabemos que es más importante atacar el problema de raíz y eso se ve reflejado en el cambio de nuestros hábitos de consumo, reduciendo al máximo los residuos generados y consumiendo responsablemente, garantizando un uso sostenible y porque no decirlo regenerativo de los recursos.

1. Instituto Nacional de Estadística e Informática 2014

2. Dirección General de Salud - DIGESA a diciembre de 2008

3. Matriz energéetica en el Perú y Energías renovables Pedro Gamio 2015