#ElPerúQueQueremos

Fuente: tomada por Bill Abbott

EL ADIÓS DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Publicado: 2015-11-29

Los combustibles fósiles nos han acompañado durante los últimos años en nuestras actividades diarias, ya sea mientras nos transportamos (en carro, la combi, avión, etc) o en la producción de nuestros alimentos, ropa, artículos electrónicos, etc, y es que todo lo que nos rodea ha necesitado energía para llegar a nuestras manos.

Hoy en día en Perú los combustibles fósiles representan el 59% de nuestra matriz energética, esta fuente de energía genera millonarios ingresos por canon y sobrecanon. Todo ello nos lleva a pensar, que pasaría si esta fuente se terminara? (recordemos que tanto el petróleo, gas natural , carbón y derivados provienen de fuentes no renovables). Sería entonces el final de nuestro “crecimiento industrial y económico”? o deberemos cambiar, adaptarnos a otro tipo de fuente energética? Por ejemplo las renovables?

Muchas veces el uso de combustibles fósiles y los mecanismos ineficientes producen una alta contaminación, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático se estima que las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles y los procesos industriales contribuyeron en alrededor del 78% del aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero totales en los años 1970 a 2010, lo cual se trae como consecuencia el cambio climático.

Según predicciones, estos cambios en el clima tendrán diversas repercusiones como la pérdida de biodiversidad (plantas, animales, etc), afectando la supervivencia de la especie humana.

“En los últimos 800 000 años, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes. Las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en un 40% desde la era preindustrial debido, en primer lugar, a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles y, en segundo lugar, a las emisiones netas derivadas del cambio de uso del suelo. Los océanos han absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono antropógeno emitido, provocando su acidificación”
Quinto Informe del IPCC


París, las negociaciones climáticas y combustibles fósiles

Este panorama ha llamado la atención de diversos países a nivel mundial, es por ello que 195 países más la unión Europea se reunirán para llegar un acuerdo sobre las emisiones de contaminantes, desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre en la cumbre de cambio climático COP21 (ver COP21).

El objetivo de esta reunión es llegar a un acuerdo mundial con el compromiso de todos los países para una reducción de la contaminación, sin embargo no todos los países están dispuestos a ceder, puesto que existen gobiernos, empresas millonarias quienes verán afectados sus intereses en una adopción de tecnologías y combustibles limpios.


http://www.cop21paris.org/

Futuro de los combustibles fósiles

Existen ejemplos claros a nivel mundial que si es posible lograr un desarrollo sostenible con la adopción de nuevas tecnologías y combustibles limpios, no solo en países extranjeros sino en Perú.

Entre algunos países Sudamericanos líderes en energía solar se encuentra Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú. Según datos del Climascopio 2014, el cual evaluó a 26 países de américa, señaló que desde 2006 a 2013, la región ha atraído un acumulado de 132.000 millones de dólares para biocombustibles, biomasa, geotérmica, energía solar, pequeñas centrales hidroeléctricas (de hasta 50MW) y eólica.

Como podemos ver, existe un futuro promisorio en estas fuentes de energía, parte de la evolución sugiere adaptarnos al mercado, oportunidades y sobre todo a vivir dejando un mejor planeta para nuestros sucesores.


Escrito por

Bitia Chávez

Ing. Química estudiante de la maestría en Cambio Climático- Cusco, fundadora de Mundo EcoTec y colab. climate trac


Publicado en