VacúnateYa!

3 EVENTOS RESALTANTES EN EL PRIMER DÍA EN LA COP 21

“Nunca estuvo en juego algo tan importante, se trata del futuro del planeta, del futuro de la vida”

François Hollande- Presidente de Francia

Publicado: 2015-12-01


1. Inauguración de la COP21:

Con un llamado al cambio se inauguró este 30 de noviembre la cumbre de cambio climático en Le Bourget al norte de Paris, la cual congrega a 195 países. Durante 2 semanas (30 noviembre al 11 de diciembre) los líderes de países buscarán llegar a un acuerdo climático: reducir las emisiones contaminantes hasta limitar a un máximo de 2°C, puesto que por encima de este límite la tierra podría sufrir consecuencias irremediables.

Estuvieron presentes 150 jefes de estado de países como Estados Unidos, China, Brasil, Rusia, Francia, Alemania, Perú, entre otros, quienes manifestaron la necesidad de realizar un cambio a favor del planeta.

Manuel Pulgar Vidal Ministro del Ambiente- Perú y ex presidente de la COP 20 entregó el cargo a Laurent Fabius quién oficialmente liderará la presidencia de la COP21, con una gran meta: llegar a un acuerdo climático entre los países. (Para mayor información ver http://newsroom.unfccc.int/es/bienvenida/ceremonia-de-apertura-cop21-los-ojos-del-mundo-miran-a-paris/)

 

Fuente: El país CR


2. Primera reunión YOUNGO en la COP21:

Los jóvenes cumplen un rol importante en las negociaciones, es así que se realizó la primera reunión del movimiento Juvenil climático YOUNGO (red internacional de organizaciones juveniles) en el marco de la COP21, en ella se logró organizar working groups o grupos de trabajo relacionados a diferentes temas como adaptación, mitigación, equidad de género, zero waste, entre otros, estas reuniones se realizarán en paralelo durante las 2 semanas de la cumbre a fin de incidir en las negociaciones y llegar a hacer escuchar la voz de los jóvenes en el acuerdo climático.

En estas reuniones participan activamente los delegados jóvenes peruanos de diversas organizaciones, quienes tendrán la responsabilidad de llevar la voz de sus pares en Perú.

Primera Reunión Youngo


Delegacion juvenil peruana en la COP21
Fuente: Nicole Chabaneix

3. Inauguración del pabellón Perú

El presidente Ollanta Humala inauguró el pabellón Perú, un espacio en el cual se pone a disposición de la comunidad internacional los avances del país en cambio climático.

Fuente:  MINAM

Algunos datos Importantes para Perú

• 183 países de 195 presentaron sus compromisos nacionales de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero INDCs, entre los cuales se encuentra Perú.

• Transición energética mediante tecnologías limpias es promovida por el sector público y privado : “Misión innovación” Países como Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita, India, China, Indonesia, Brasil, Mexico y Chile, presentaron iniciativas para desarrollar tecnologías limpiasen los próximos 5 años. A ellos se suma el Banco Interamericano de Desarrollo BID y empresarios como Mark Zuckemberg(Facebook EEUU), Richard Branson (Virgin Inglaterra) y George Soros. Con este fondo se desea apoyar en la implementación de energías renovables en países en desarrollo.

• Iniciativa A2R (Anticipar, Absorber, Remodelar): Perú participará en esta iniciativa la cual mejorará "antes de 2020" el actual sistema de alertas tempranas de fenómenos climáticos para "prever y reaccionar mejor" ante estos eventos y aumentando la capacidad de asimilar y adaptarse a los daños una vez producidos.


Escrito por

Bitia Chávez

Ing. Química estudiante de la maestría en Cambio Climático- Cusco, fundadora de Mundo EcoTec y colab. climate trac


Publicado en