pie izquierdo

Foto referencial/ Gety images voces.hufingtonpost

SE IMAGINAN UN MUNDO SIN BASURA?

Basura cero/ Zero waste: iniciativas para reducir y eliminar la basura, los negociadores en París estarán haciendo algo para mejorar esta situación?

Ban Ki-moon: “nuestro planeta está con fiebre, tomemos acciones inmediatas”

Ban Ki-moon

Publicado: 2015-12-07

Hoy cada peruano generará 0.50 kilogramos de basura al día , y la verdad es que aunque ese dato sea referencial y aparentemente insignificante, si multiplicamos este dato por el número de habitantes en el país, en el mundo obtendremos 1.3 billones de toneladas de basura al año y se espera que para el 2025 se generen 2.2 billones de toneladas.

A DONDE SE VA NUESTRA BASURA

En Perú y en muchos países de latinoamérica, la basura se dispone en botaderos y en rellenos sanitarios (un gran volumen de residuos es enterrado), mientras que en algunos países de Europa son dispuestos a un incinerador en el cual se quema la basura, generando energía y el residuo final (cenizas) es enterrado en rellenos establecidos.

Si bien en cierto, hoy en día existen tecnologías eficientes las cuales no generan mayores problemas de contaminación en el aire (por las cenizas en la combustión) ni en el agua (por lixiviación), muchas de ellas no son adoptadas por la falta de capacidad técnica, financiamiento o simplemente por voluntad política.

Analizando un poco más este problema, podremos ver que si bien es cierto la disposición final (incinerador, relleno sanitario, etc) es importante, lo es también los hábitos de consumo que nos llevan a tener ese gran problema (realmente consumimos lo que necesitamos?).

Como hemos podido ver al 2025 nos acompañarán 2´200, 000,000, 000 toneladas de residuos, frente a los 8 100, 000, 000 habitantes que tendremos, osea tendremos más basura que habitantes!!!

 

Foto referencial- Thomas Nicot

LA COP21 Y LA BASURA

Pero que tiene que ver la COP21 y el acuerdo climático en todo este tema?, durante estas últimas semanas se vienen reuniendo líderes de 195 países buscando llegar a un acuerdo climático para reducir las emisiones (recordemos que la basura también genera gases contaminantes).

Algunos países ya tomaron la decisión de trabajar a favor del clima, hasta la fecha 158 países presentaron sus INDCs o Contribuciones Nacionales Determinadas los cuales son compromisos que los países presentan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a sus realidades, en muchos de estos INDC se encuentra el tema de la basura, sin embargo estos “compromisos” deberán llegar a ser implementados tras un acuerdo a nivel internacional.

Estarán conscientes a nivel internacional sobre la necesidad de tratar con urgencia el problema de la basura?, que está pasando a nivel nacional? Perú tiene 9 rellenos sanitarios son suficientes?, podríamos usar mejores tecnologías para procesarlos? Y a nivel local? Que pasa con la basura? y sobre todo hago algo para generar menos basura?, surgen muchas preguntas que necesitan respuestas rápidas ante el escenario que nos espera.

Residuos solidos en la cop21

BUENAS Y MALAS NOTICIAS

Ante todo este escenario, cantidad de información a veces no muy clara o insuficiente, procesos lentos de negociación climática y la necesidad de actuar ahora, existen diferentes iniciativas como zero waste Europa quienes tienen como objetivo reducir la cantidad de basura y brindar apoyo técnico a países quienes así lo requieran, en esa línea dentro se encuentra Chile, Colombia y próximamente Perú.

Pero que podríamos hacer nosotros para solucionar el problema de la basura? Pues podemos hacer diversas actividades como procesar nuestros residuos orgánicos (hacer compost) o si no tenemos mucho espacio separar nuestra basura (orgánicos de inorgánicos) para que coordinadamente otra persona o institución se encargue de ello, y si no tenemos tiempo ganas de hacerlo? Simplemente reduzcamos nuestro consumo, realmente comerás o usarás todo lo que compraste?

Espero que después de leer este artículo, despierte la curiosidad por encontrar la forma más cómoda a nuestro estilo de vida para reducir o procesar nuestra basura, y al final del día decir hoy un peruano hará posible o mejor dicho hizo posible un mundo sin basura.


Escrito por

Bitia Chávez

Ing. Química estudiante de la maestría en Cambio Climático- Cusco, fundadora de Mundo EcoTec y colab. climate trac


Publicado en