pie izquierdo

Energías renovables: porque el futuro es hoy

El mercado de la energía está cambiando rápidamente y se encamina hacia una mayor diversificación, las energías renovables van ganando cada vez más mayor interés, ¿estamos preparados para aprovechar esta gran oportunidad?

Publicado: 2016-10-10

Hoy en día se hace cada vez más frecuente leer noticias sobre ciudades que vienen adoptando matrices energéticas más limpias, los ejemplos son numerosos desde Feldheim – Alemania (primer pueblo en Alemania completamente autosuficiente energéticamente), Tokelau – Nueva Zelanda (el 100% de la electricidad se genera a través de paneles solares), El Hierro – España (Cuenta con un parque eólico y una central hidroeléctrica interconectada) hasta Costa Rica el cual desde hace un par de meses viene dependiendo exclusivamente de energías renovables.

Según la BBVA Research, los tiempos del petróleo como combustible líder están llegando a su fin, no sólo por la crisis económica y climática de algunos países, sino por la creciente tendencia en el uso de energías más limpias.

Ante esta demanda de energías renovables es imposible no preguntarse, ¿Nuestro país se está preparándose para el futuro?

Hoy en día en Perú las fuentes de energías no renovables representan alrededor del 50% de la matriz energética, mientras que las renovables (eólica, solar, biomasa) tan sólo representan el 2%. Existen inversiones empresariales grandes que hicieron posibles algunas iniciativas para la producción de este tipo de energías, uno de ellos es la construcción de los 4 parques eólicos en Piura, Ica y la Libertad generando un total de 239 MW; y de los 5 parques solares en Tacna y Moquegua los cuales se encuentran conectados a la red y cuentan con una capacidad instalada de 96 MWp.

Existen también a nivel nacional iniciativas pequeñas en diferentes regiones, muchas de ellas en zonas alejadas, quienes al no contar con accesibilidad a la red principal de energía han encontrado una opción de bajo costo y sostenible; y es que el potencial que tiene nuestro país es enorme (ver mapa solar y atlas eólico ) y debe ser aprovechado y usado de manera eficaz.

El estado ha puesto interés en el tema, creando el Plan energético nacional2014- 2025 , el cual contempla un incremento en la inversión para la promoción de energías renovables, sin embargo aún se necesita poner un interés y ambición mayor para fomentar la inversión energética sostenible (actualmente se estima alcanzar solo un 5% de la participación total en las energías renovables, porque no pensar en ser autosostenibles energéticamente en los próximos años?).

Pero, porqué son importantes las energías renovables?, por una parte son fuentes de energía accesibles, sostenibles y altamente rentables, y porque con ello disminuimos las emisiones de CO2 producidas principalmente por la quema de combustibles fósiles, uno de los gases responsables del cambio climático.

El reto está planteado y tenemos las herramientas y capacidades técnicas y económicas para asumirlas, podrá nuestro país asumir el liderazgo en esta transición energética en Latinoamérica?, solo el tiempo, voluntad política e interés de los ciudadanos lo hará posible.


Escrito por

Bitia Chávez

Ing. Química estudiante de la maestría en Cambio Climático- Cusco, fundadora de Mundo EcoTec y colab. climate trac


Publicado en